miércoles, 20 de agosto de 2008

Respuesta a los problemas de convivencia en las aulas


Se crea un equipo de expertos para dar respuesta inmediata a los problemas de convivencia en las aulas


La Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad escolar el teléfono gratuito

900 102 636 Este servicio colaborará con la Fiscalía de Menores



La Consejería de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa un equipo de profesionales preparado para dar respuesta inmediata a los problemas de convivencia. A la espera de ver los resultados, los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente aplaudieron ayer esta medida, al tiempo que advirtieron de que, si bien los casos de acoso son puntuales, la agresividad está en las aulas. Por el contrario, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa), Eugenio Parreño, insistió en que los centros educativos de la provincia de Albacete no sufren problemas de convivencia graves.

Así, mientras sindicatos como Anpe aseguran que entrar en algunas aulas es «como echarte a los leones», los padres piden medidas preventivas para una problemática que, a su juicio, aún no ha llegado a las aulas albaceteñas. Prestar asesoramiento y una respuesta «inmediata» en los problemas graves relacionados con la convivencia que se presenten en el ámbito escolar será el objetivo del equipo de apoyo a la convivencia escolar, una iniciativa que puso ayer en marcha la Consejería de Educación y Ciencia.


Este servicio pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa un teléfono gratuito, el 900 102 636 que estará disponible todos los días lectivos del curso desde las 08,30 a las 22,00 horas. El consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, presentó en una rueda de prensa en Toledo esta nueva iniciativa que busca mejorar la convivencia escolar y que se enmarca en el Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha suscrito en 2006.


El equipo de apoyo a la convivencia escolar está integrado por dos personas especializadas en psicopedagogía y con experiencia en enseñanza y gestión de la convivencia escolar. Además, el equipo se completa con un servicio jurídico especializado que intervendrá en aquellos casos que sea necesario.Valverde resaltó la «inmediatez» de la respuesta de estos profesionales, así como que los mismos prestarán atención a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean alumnos, familiares, profesores o personal no docente.


La función principal de estos profesionales será dar una respuesta inmediata a los miembros de la comunidad educativa en los casos de alteración grave de la convivencia escolar. Asimismo, este equipo se encargará de la elaboración de informes y propuestas de mejora para la administración y los centros educativos y coordinará periódicamente su labor con otros servicios que comparten responsabilidades y competencias en materia de convivencia.En este sentido, Valverde destacó que colaborará con la fiscalía de menores, con los servicios sociales y con las corporaciones locales cuando sea necesario.


El consejero señaló que este servicio está destinado a aquellos casos de especial relevancia, como por ejemplo la agresión de un alumno a otro con arma blanca, ya que para los problemas diarios de convivencia los centros disponen de los medios necesarios para solucionarlos. Así, indicó que la actuación del equipo de apoyo a la convivencia escolar tendrán coherencia con el modelo integrado de convivencia escolar de la región.

No hay comentarios: