lunes, 25 de agosto de 2008

"Guetos" en las escuelas


He obtenido un articulo muy interesante de El Periódico de Aragón acerca de la existencia de grupos separados en la escuela debido a las actitudes racistas entre ellos.


Considero el racismo un problema que caracteriza la convivencia de las escuelas enmarcadas en la sociedad actual ya que la pluralidad de culturas es algo que se ha convertido en un aspecto característico de la sociedad española en los últimos años y por lo tanto, algo que repercute en la organización escolar y ante lo que existe una reacción en la misma por la que debemos preocuparnos.


A continuación expongo el artículo anteriormente mencionado para acercarnos un poco a esta realidad mediante un ejemplo.



Zaragoza 21 Marzo de 2006

En unos pocos colegios de Zaragoza se concentra el grueso del alumnado inmigrante de la ciudad, que supone más del 50% de los matriculados en algunos casos. S

egún denunció ayer públicamente SOS Racismo, durante la presentación de su memoria de actividades del 2005, son lo que se consideran "guetos escolares", cuya problemática se ha reforzado en los últimos años.

Según esta ONG, se trata de una "asignatura pendiente" del Departamento de Educación del Gobierno aragonés, por lo que le reclama que tome cartas en el asunto con políticas "rigurosas".


Reconoce, sin embargo, la labor desarrollada por esta consejería en el resto de facetas de atención a la diversidad. "La existencia de guetos se debe fundamentalmente a las actitudes de rechazo que existen en nuestra sociedad hacia colectivos como los inmigrantes o los gitanos. No arreglan los problemas de convivencia, sino que los agravan porque los grupos terminan viéndose y sintiéndose como enemigos", explicó Pablo Palomero, coordinador del área de pedagogía y sensibilización social de esta organización.


Según el libro Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza, basado en una encuesta de 1.300 alumnos de 64 colegios, la mitad de los escolares inmigrantes se encuentra en un 20% de las aulas. La publicación, presentada por SOS Racismo al comienzo del actual curso escolar, considera que la existencia de "guetos" dificulta los procesos de integración, hace muy complejo el trabajo del profesorado y crea el riesgo de construir "una sociedad fragmentada".


Para Palomero, las causas que explican este fenómeno son "complejas", pero no pueden atribuirse "de forma exclusiva" a la distribución de la población por barrios. "Sabemos que hay colegios privados concertados, no la mayoría, que están situados en zonas con muchos inmigrantes y, sin embargo, no acogen a casi ninguno", explicó. Esto se debe, añadió, a que se impide su entrada por "circunstancias socioeconómicas" (cobro de algunos servicios) y, en ciertos casos, por prácticas menos claras, según le consta.

Entre las soluciones que planteó, que figuran en el citado libro financiado por la DGA, se encuentran la sensibilización de la sociedad sobre la riqueza de la interculturalidad; que los docentes de los centros con un gran número de inmigrantes trabajen en ellos de forma voluntaria y con una formación específica; y hacer "atractivos" estos colegios mediante, por ejemplo, proyectos experimentales.

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