A continuación me gustaría exponer algunas ideas aportadas por las profesoras Dña. Sara Osuna y Diaz Aguado en uno de los programas de radio que pueden escucharse a través de la página de la UNED.
Este programa en concreto me impactó por la aaportación de ideas nuevas, ideas que no respondían a los tópicos de siempre en cuanto al tema de la convivencia escolar y la prevención de la violencia. En él se plantean cuestiones que nos obligan a observar la realidad y a reflexionar sobre ella. Una de estas cuestiones la destacaba la profesora Osuna haciendo referencia a los medios de comunicación. Realiza un llamamiento para que nos planteemos si los medios de comunicación son objetivos y realistas a la hora de abordar el tema de la violencia escolar.
¿Realmente dicha violencia está tan extendida en los centros escolares? ¿Al conocer casos límites de violencia creamos una visión distorsionada de la realidad?
Por otra parte sí reconoce que algunos alumnos se sienten amenazados en sus centros educativos y al mismo tiempo profesores se quejan de tener dificultades al tratar de mantener el clima de disciplina escolar adecuado. Al respecto de ésto nos señala los conflictos en los que tienen el origen estas situaciones :
- Agresiones verbales entre el alumnado.
- Exclusión social y acoso físico o psicológico.
- Faltas de respeto del alumnado hacia el profesorado.
- Irrupciones continuas en las clases.
- Vandalismo con los enseres físicos del centro
Por último me gustaría destacar otra idea que considero el eje de la mayoría de los conflictos en la econvinecia escolar y que también ha destacado la profesora Osuna: Los centros escolares no son instituciones aisladas. Se encuentran dentro de una sociedad en la que proliferan la convivencia y la competitividad y eso se ve reflejado irremediablemente en la institución educativa.
Por su parte la Profesora Diaz Aguado también nos facilita algunas ideas muy interesantes que la comunidad educativa debería tener en cuenta a la hora de abordar los problemas de convivencia y la violencia escolar.
En primer lugar destaca la importabcia de la edad en la que tienen lugar estos conflictos y la señala como elemento que influye en ellos debido a sus características.
La etapa secundaria constituye un momento delicado dentro de la educación ya que sus protagonistas se encuentran en una edad complicada.:
- Formación inadecuada del profesorado con respecto al tratamiento de sus relaciones con los adolescentes.
- Problemas de los jóvenes en cuanto al respeto de los límites establecidos.
- Adulto con influencia encuentra dificultad para influir en la adolescencia.
El adolescente suele cortar su comunicación con los adultos, fundiéndose en el grupo de iguales a veces incurriendo en situaciones de riesgo.
Es necesario influir de forma indirecta en la adolescencia y en la escuela, a través de los iguales y a través de métodos para hacerlo adecuadamente.
Hasta el día de hoy la escuela no ha desarrollado métodos para hacerlo adecuadamente.
La segunda característica que debemos tener en cuenta según Diaz Aguado es que nuestra sociedad está haciendo un esfuerzo muy importante para adaptar a todos los grupos a la escuela secundaria , incluso a grupos que en épocas anteriores la hubieran abandonado.
Esto exige llevar a cabo innovaciones importantes en la escuela. No hay razones para pensar que en la escuela tradicional pueden adaptarse adolescentes hasta los 16 años que hasta hace dos décadas la hubieran abandonado a los 10.
Adaptar la escuela a esta nueva situación no significa que tenga que renunciar a sus objetivos ni reducir la calidad. Significa incorporar innovaciones que hagan posibles los nuevos objetivos.
Desde mi punto de vista la aportación más interesante de Diaz Aguado es la idea de que existen diferentes perspectivas desde las cuales abordar los problemas emncionados:
INTERACCIÓN ACADÉMICA: Pérdida de motivación . Cuando una alumno va a clase sin la intención de aprender es pura reacción. El único aliciente que encuentra es molestar a los demás.
Esto se reduce cuando el alumno diseña un proyecto académico en colaboración con su profesor , ve en él un aliado para lanzar ese proyecto, tiene un interés proactivo que orienta su conducta.
Hay que lograr que los alumnos desarrollen un proyecto académico que le ilusione y que ese proyecto esté mediado y facilitado por los profesores.
El aprendizaje y la convivencia están estrechamente relacionados.
RELACIONES ENTRE EL GRUPO DE IGUALES: Tradicionalmente la escuela ha dejado que sean los propios alumnos quieren organicen su vida escolar. Esto explica que surjan situaciones de aislamiento y de rechazo y que pueden derivar en situaciones de acoso.
Es necesario intervenir desde que los niños llegan a la escuela cohesionando los grupos, erradicando situaciones de exclusión, desarrollando habilidades en los que las necesiten. El aprendizaje cooperativo en el aula permite detectar al profesor si hay algún alumno que esté siendo humillado por los demás, detectar alumnos que empiecen a poner en marcha modelos de acoso y humillación.
RELACIONES EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR: Es fundamental que cada profesor se sienta respaldado por sus compañeros. El mejor aprendizaje cooperativo se tiene que inventar en una enseñanza cooperativa.
RELACIONES ENTRE LA ESCUELA Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD: Son muy importantes las relaciones de la escuela con las familias. Estas relaciones deben poner en marcha nuevos esquemas de cooperación.
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